sábado, 12 de marzo de 2011

Datos para la clase de compu

Métodos para entrar a Narnia 
 En toda la saga de "Las Crónicas de Narnia", los diferentes personajes pasan de nuestro mundo al de Narnia mediante diferentes métodos; algunos a propósito y otros sin quererlo. Los siguientes son los métodos mediante los cuales los personajes lograron entrar a Narnia: 
Los anillos mágicos del tío Andrew: En El sobrino del mago, el tío Andrew fabricó pares de anillos verdes y amarillos con lo que él llamaba "polvo de hada" o "polvo de la Atlántida", con los que creía que podría viajar a otro mundo, y no estaba muy equivocado. El tío Andrew obligó a Digory y Polly a usarlos, para poder comprobar que funcionaban. Al utilizarlos, llegaron a lo que luego llamaron el Bosque entre los Mundos, un bosque tranquilo y silencioso en donde se encontraban diferentes charcas: cada una llevaba a un mundo diferente. Luego de viajar al mundo de Charn, viajan a lo que luego sería Narnia.  
El armario en la habitación: En The Lion, the Witch and the Wardrobe, Lucy, explorando la casa del profesor Kirke con sus hermanos en un día lluvioso, entró en una habitación donde encontró un hermoso armario antiguo. Lucy utilizó ese armario dos veces para acceder a Narnia. Sus hermanos Edmund, Susan y Peter, también lo utilizan para viajar entre un mundo y otro. Tras la aventura de los hermanos Pevensie, el armario dejó de ser una forma de entrar a Narnia. Este armario estaba hecho con la madera de un manzano que fue sembrado por Digory, el primer ser humano que entró a Narnia, con el corazón de una manzana mágica traída desde Narnia, que sirvió para curar a su madre. Por eso el armario siempre guardó cierta conexión con el lugar de donde venía su madera. La cueva en la isla: En El príncipe Caspian se da a conocer que los piratas, antepasados de los telmarinos, llegaron a Narnia a través de una cueva en una isla, por donde se refugiaron los piratas que después de entrar en el reino de Narnia habitarían la tierra de Telmar. 
El Cuerno Mágico de la Reina Susan: No es en sí un portal, pero fue usado en El príncipe Caspian cuando él mismo escapaba de los soldados telmarinos que lo querían matar por órdenes de su tío Miraz. De esta manera llamó a los cuatro hermanos Pevensie (los cuales se encontraban en una parada de trenes de Londres) de vuelta al mundo de Narnia. Caspian lo utilizó en un momento de urgencia, llamando así a los antiguos Reyes y Reinas de Narnia. 
La pintura en casa de los Clarence: En La travesía del Viajero del Alba, esta pintura muestra a un barco de Narnia navegando en un mar de grandes olas. Los padres de Eustace, como éste mismo, la encontraban demasiado fantasiosa, por lo que decidieron colocarla en un lugar poco visitado: la habitación de invitados. Lucy y Edmund apreciaban mucho esa pintura, y en una visita que los mismos le hicieron a su primo Eustace, los tres discutían sobre la pintura frente a la misma, cuando de ella salió una gran ola que arrastró a los tres primos hacia el mundo de Narnia. 
La puerta oculta detrás del gimnasio: En La silla de plata, después de que Eustace encontró a Jill sollozando detrás del gimnasio, intentó consolarla hablándole de Narnia y de Aslan. Al final, los dos decidieron visitar al mundo mágico, y Eustace le pidió a Aslan que los llevase, sin ocurrir nada en ese momento. Luego, los "chicos malos" buscaban a Jill, por lo que los dos nuevos amigos decidieron esconderse. Se metieron entre los laureles y comenzaron a caminar entre ellos, buscando una puerta que se encontraba al final de los mismos. Cuando llegaron, abrieron la puerta, pero se encontraron con algo que ninguno de los dos esperaba: estaban frente a Narnia. 
El accidente en la estación de trenes: En La última batalla, los primeros en llegar a Narnia son Eustace y Jill. Poco después llegan Peter, Edmund, Lucy, Digory y Polly. Estos últimos pensaban volver a Narnia por los antiguos anillos mágicos creados por el tío Andrew, pero al subir al tren junto a los demás, algo extraño sucede: el tren se sale de las vías y cae a un costado. Pero en realidad, el accidente , los conduce al mundo de Narnia, en donde Aslan los esperaba.

Tiempo:
Tal y como Lewis narra a lo largo de la saga, el tiempo en nuestro mundo y en el país de Narnia no transcurre paralelo. Tomando como referencia las indicaciones temporales que el autor detalla en cada libro, a continuación se indican los años en los que acontecen las distintas historias:
  1. El sobrino del mago - En nuestro mundo: 1900. En Narnia: 1
  2. El León, la bruja y el armario - En nuestro mundo: 1940. En Narnia: 1000
  3. El caballo y el muchacho - En nuestro mundo: 1014
  4. El príncipe Caspian - En nuestro mundo: 1941. En Narnia: 2303
  5. La travesía del Viajero del Alba - En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2306
  6. La silla de plata - En nuestro mundo: 1942. En Narnia: 2356
  7. La última batalla - En nuestro mundo: 1949. En Narnia: 2556. En la Nueva Narnia: 1, o el comienzo de la verdadera historia.

El mundo de Narnia

Artículo principal: Narnia
La saga de Las Crónicas de Narnia se desarrolla principalmente en el mundo de Narnia, creado por Aslan. Este mundo a su vez se divide en varios territorios, en los que cabe destacar: Narnia (en sí), Archenland, Calormen, y las Tierras Salvajes del Norte. También es importante mencionar sus accidentes geográficos:
  • Un extenso desierto al sur.
  • Dos cadenas montañosas principales al norte y al sur. Desde la cadena montañosa del norte empieza a correr un río (conocido como Gran Río) que desemboca en el Océano Oriental.
  • Ciudades bajo tierra e islas en el océano oriental poco conocidas.
La ciudad de Telmar supuestamente está ubicada en las tierras del Oeste (de las cuales sólo se sabe que presentan montañas).

Criaturas de Narnia: Narnia está habitada por variedades de diferentes especies de seres relacionados con antiguas mitologías (tales como la griega y la romana, o como las antiguas historias originarias de Irlanda e Inglaterra, como "cuentos de hadas"). Algunas de estas criaturas son:

Algunas criaturas son pertenecientes al bien, mientras que otras son pertenecientes al mal. Pero todas influyen de una forma u otra en las diferentes historias; algunas con mayor protagonismo que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario